www.paquebote.com > DAVID HUME
David Hume viene siendo considerado, justamente, como el representante máximo de la Enlightenment y el empirismo inglés. Pero no fue solamente esto —y, seguramente, tampoco fueron sus hallazgos gnoseológicos— lo que le convirtió en la figura más admirada de su tiempo. «San David de Escocia», como le llamaron sus contemporáneo, quiso ser, desde el inicio mismo de su filosofar, el debelador de todo dogmatismo, tanto religioso como político, erigiendo la tolerancia como virtud fundamental, no sólo en el orden social, sino también en el cognitivo.(*CR*)El Tratado de la naturaleza humana mantiene a lo largo de sus páginas, vigorosas y frescas, esta tensión crítica y dismitificadora, tan cercana a las inquietudes de nuestra época. La atención universal que hoy merece el Tratado contrasta fuertemente, en cambio, con los primeros pasos dados por esta obra «maldita», anónima hasta el año mismo de la muerte de Hume.(*CR*)
The Enquiry considers the origin and processes of human thought and argues that we should liberate ourselves from the 'superstition' of false metaphysics and religion. This edition places the work in its historical and philosophical context.
El fallido intento juvenil que supuso para David Hume (1711-1776) la acogida de su " Tratado de la naturaleza humana " dio origen unos años más tarde a la " Investigación sobre el conocimiento humano " (1748) y a la " Investigación sobre los principios de la moral " (1751), que Hume consideraba su obra más conseguida desde el punto de vista de la correspondencia entre la elegancia formal y la sutileza de los argumentos. La tesis fundamental del libro se desarrolla como una crítica a las ideas de Locke y Hobbes, según las cuales las pasiones y acciones morales se remiten al egoísta amor de sí. Por el contrario, Hume pone el acento sobre el sentimiento favorable a la felicidad del género humano y el resentimiento por su desdicha.
La “Investigación sobre el conocimiento humano” constituye la exposición más coherente y madura de las ideas de David Hume (1711-1776). La obra se erige en torno a la formulación de los dos grandes principios del empirismo clásico del siglo XVII -por un lado, la afirmación de que todas nuestras representaciones se fundamentan en la experiencia y, por otro, el principio de que las cuestiones de hecho, esto es, las proposiciones fácticas, no son reductibles a las relaciones de ideas, sin que quepa establecer una dependencia jerárquica del conocimiento empírico respecto al conocimiento racional-. A partir de estos fundamentos, la exposición se centra, en definitiva, en la crítica de la noción de “causa”, con todas las implicaciones y derivaciones que el desarrollo de este tema central lleva consigo.
Prólogo y traducción de Jaime de Salas Ortueta
Si bien DAVID HUME (1711-1776) suele ser conocido y valorado principalmente por su obra filosófica, él se consideró siempre un escritor y como tal destacó entre sus contemporáneos. Su amplio abanico de intereses y sus vastos conocimientos le llevaron a ocuparse en sus obras de carácter moral –en su sentido etimológico: referido a las ‘costumbres’ o ‘hábitos’– de cuestiones más humildes, pero a menudo presentes en la vida cotidiana (los caracteres, la superstición, la avaricia, el divorcio, la conformidad…), que iluminó con su experiencia y un buen juicio excepcional. Así, por ejemplo, DEL AMOR Y EL MATRIMONIO muestra a un Hume muy adelantado a su época que defiende una unión basada en la igualdad. Entre el resto de ENSAYOS MORALES, todos ellos de deliciosa y amena lectura, que reúne el presente volumen, Carlos Mellizo –traductor y preparador del mismo– destaca en su prólogo, por la polémica que levantaron en su tiempo y su forma de afrontar los prejuicios religiosos, los dedicados al suicidio y a la inmortalidad del alma.